lunes, 20 de agosto de 2012

LIVERPOOL STREET


                 Liverpool Street de Anne C. Voorhoeve

Cuando cae en mis manos una historia llena de sensibilidad sobre momentos realmente duros y difíciles de la vida, y esa historia está puesta en boca de un niño, no puedo evitar sentirme atrapada por la novela desde las primeras páginas.

Este libro que hoy os traigo, nos cuenta la historia de Ziska Mangold, una niña de 10 años que por desgracia tiene que hacerse mayor mucho antes de lo que debería… Porque Ziska nació en Alemania en el año 1928, así que si os digo que la novela arranca en invierno de 1939, ya podéis poneros más o menos en situación. Pero lo que ya me gustaría adelantaros, es que no es una novela más de nazis, judíos y campos de concentración, el enfoque de esta novela es diferente y aunque lamentablemente el contexto histórico sí que es el mismo, los acontecimientos que rodean la vida de Ziska durante el conflicto son distintos a los que estamos acostumbrados.

Ziska es hija única y vive con sus padres en Berlín. De ascendencia judía, hoy ningún miembro de su familia practica dicha religión, de hecho se habían convertido al protestantismo algún tiempo atrás, y Ziska iba a clases preparatorias para la confirmación. Pero para los alemanes, que no hacen distinciones y que examinan detenidamente los antecedentes de todos aquellos que tienen bajo sospecha, no cabe ninguna duda, para ellos, son judíos. Ziska no sabe ni lo que significa ser judío, desconoce por completo esa religión, por lo que se queda completamente desconcertada cuando empieza a ser perseguida por otros niños y tiene que cambiar de colegio para ir a uno exclusivamente de judíos.

Las cosas se ponen muy feas para todos los judíos que conoce, entre ellos la familia de Bekka, su mejor amiga. Deciden por lo tanto huir, saben que tienen que abandonar Alemania cuanto antes y se ponen a buscar un país en el que puedan comenzar de nuevo y vivir sin ser perseguidos. Shangai empieza a barajarse como una buena opción, a pesar de no hablar chino, es un lugar en el que podrán entrar sin tener ningún salvoconducto…

Pero una noche, los nazis llegan a su casa y se llevan a su padre. No pueden hacer nada para evitarlo. Las cosas se ponen cada vez más feas, y Ziska y su madre deciden irse a vivir con sus tíos y sus primas. El viaje a Shanghai debe esperar, no pueden irse y dejar a su padre en el campo de trabajo, tienen que intentar liberar a su padre cuanto antes para poder salvar las vidas de todos ellos posteriormente.

Sin embargo, un día Ziska llega a casa contando algo que le ha dicho su amiga Bekka. La Comunidad Cultural Judía en colaboración con el Movimiento de Ayuda a Niños Refugiados de Inglaterra, está realizando transporte de niños, es decir, envían trenes llenos de niños a Inglaterra donde familias de acogida les están esperando para ayudarles a sobrellevar esta época tan dura. Ziska no se imaginaba en ningún momento que a su madre se le pudiera ocurrir inscribirla a ella en uno de esos trenes… Es cierto que la relación entre ellas nunca había sido tan estrecha como con su padre, pero Ziska no puede entender cómo a su madre se le puede pasar por la cabeza abandonarla, tiene sólo 10 años, está muerta de miedo, y lo único que quiere es estar con su familia… es un cría, no se le puede pedir que razone ni entienda que sólo están intentando alejarla del peligro…

Así que Ziska, es incluida en el proceso de selección y sale elegida. Bekka, que se moría de ganas de ir a Inglaterra no es aceptada, y se enfada mucho con Ziska acusándola de haberle robado el puesto…

Empieza entonces el viaje de nuestra pequeña protagonista hacia un lugar totalmente desconocido para ella, con un idioma que no habla, con una familia de la que nada sabe, abandonada por su madre, su padre e incluso su mejor amiga… El viaje en tren tampoco resulta nada agradable, la cruz que su madre le ha regalado la hace parecer una espía ante los ojos de los demás niños judíos, nadie se cree que una judía pudiera llevar algo así colgado al cuello… Menos mal que conoce al bueno de Walter Glücklich durante el viaje, que le hará sentirse un poquito mejor en unos momentos que lo necesitaba enormemente… Más adelante, ya en Inglaterra, volverán a encontrarse y se harán grandes amigos…

Cuando ya creía que las cosas no podían salir peor de lo que iban, al llegar a Inglaterra su familia de acogida no acude a recogerla a la estación. De nuevo abandonada; ya empieza a ser un sentimiento habitual en ella… La llevan a una residencia junto con los otros niños a los que no han ido a recoger y se propone un objetivo: encontrar ella misma una familia de acogida. Por suerte, el destino esta vez juega a su favor, y la pone en medio del camino del doctor Shepard y su hijo Gary, quienes buscaban un niño refugiado a quien acoger.

Ya tiene familia de acogida, lo más sorprendente de todo, es que la familia Shepard es una familia judía ortodoxa, cumplen estrictamente todas las leyes de su religión, y Ziska, desde los primeros días, decide que ella también quiere ser judía y hacer lo mismo que hace su maravillosa familia de acogida.

Comienza así la etapa de su vida en Inglaterra, pero no todo será un camino de rosas… a pesar de que ha tenido una suerte tremenda con su familia, no podrá evitar que Inglaterra entre en guerra con Alemania, y de nuevo allí tendrá que enfrentarse a la dureza que toda guerra trae consigo…

Su estancia en Inglaterra es la parte más extensa y principal del libro. Vemos cómo va aprendiendo el idioma, cómo su relación con Amanda, su madre de acogida se estrecha cada vez más, cómo va conociendo nuevos amigos… pero también seremos testigos de lo mal que lo pasan cuando estalla la guerra, de las difíciles decisiones que toman aquellos que más quiere, de sentirse de nuevo rechazada, ahora por ser alemana y por lo tanto, causante del conflicto (¿es que no se acuerdan ya de que por culpa de los alemanes ella tuvo que abandonar su patria?)…

Y van pasando los años, siete en total… Y entonces Ziska tendrá que tomar la decisión más importante y difícil de su vida…¿Dónde y con quién va a vivir ahora que ya ha terminado la guerra?

Es un libro que me ha gustado mucho. El hecho de estar narrado en primera persona me ha encantado, te acerca tanto a la figura de Ziska que lo ves todo a través de sus ojos y eres capaz de sentir casi en tu propia piel todo a lo que la pobre tiene que enfrentarse… Nunca había leído sobre el tema de transporte de niños judíos por lo que también me ha parecido muy interesante ver el conflicto desde este punto de vista. Sí que había leído sobre el transporte de niños españoles durante la guerra civil, “El otro árbol de Guernica” de Luis de Castresana, un libro que leí de niña y que me encantó y que ya de paso también os recomiendo.

Volviendo al libro de hoy, comentaros que se lee solo, son 500 páginas pero la prosa y la expresión de la niña se dejan leer muy bien y el encanto de la propia historia también ayuda. Los personajes principales también me han caído estupendamente, y eso para mí es muy importante. La niña te conquista desde que la conoces, y además resulta muy simpática contando ciertas cosas, así que las pequeñas dosis de humor que hay en el libro en el medio de tantas desgracias, pues son de agradecer. Y la familia Shepard, qué suerte tuvo Ziska que la familia que le había tocado no la hubiera ido a recoger para así poder finalmente quedarse con ellos.

Otro detalle que me ha gustado mucho y que me ha resultado de gran utilidad, es que la autora adjunta al final del libro un diccionario de términos judíos que aparecen en el libro, facilitándonos así la compresión de muchas cosas de dicha religión que para mí eran completamente desconocidas.

Y ya para finalizar, sólo me queda animaros a que conozcáis a Ziska y la acompañéis en su inesperada aventura en Inglaterra. Estoy segura que tanto ella como su particular historia os llegarán al corazón, y a pesar de que soltaréis alguna lágrima que otra, esta historia es de las que al cerrar el libro, te dejan con una sonrisa en los labios.


8 comentarios:

  1. Muy interesante. Me llaman mucho las historias ambientas en esa época.

    Genial reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¡qué buena pinta tiene! no la conocía pero las novelas ambientadas en este periodo son de mis favoritas y si tiene una visión diferente, mejor
    besos

    ResponderEliminar
  3. Wow! muchas gracias por la información :)) Lo apuntaré en la lista de libros que quiero leer!! Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela pero tras tu reseña, no queda otra sino apuntar esta novela y dejarla bien subrayada, que tiene una pinta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro apuntado en mi lista de pendientes desde hace tiempo y ya ni me acordaba, pero tu reseña me lo ha recordado, así que lo subo unos cuantos puestos ;) Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Sigo tu blog con gran interés, tus recomendaciones son fantásticas, pero una pregunta que pasa con los libros que aparecen en estoy leyendo y luego no aparece tu reseña quiere decir que no son buenos?
    gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,antes de nada quiero agradecerte tus palabras,me hace mucha ilusión saber que te gusta el blog y que las recomendaciones te resultan útiles.

      En cuanto a tu pregunta, últimamente me he vuelto un poco estricta con las lecturas,es decir, si en la página 50-80 no me ha enganchado todavía,pues lo dejo aparcado... No significa que no sea bueno, simplemente que a lo mejor ese no era el momento para que yo leyera ese libro,así que prefiero abandonarlo y quizás más adelante lo retome de nuevo... Tengo una lista tan larga de libros que quiero leer que no me apatece leer algo que no me enganche y emocione desde el principio... Así que no dejes de leerlo si te apetecen, porque no es que sean malos,simplemente que en ese momento a mí no consiguieron engancharme... Si lees alguno de ellos y te gusta,por favor, me encantará que me recomiendes que retome el libro.

      Gracias de nuevo y un abrazo!

      Eliminar
  7. gracias por contestarme, es que te sigo a diario practicaente, tu blog está en la barra de mis favoritos
    el último que me he leido fue el de "los besos no se gastan" y me encantó

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...