sábado, 29 de septiembre de 2012

EL INVIERNO DEL MUNDO


                      El invierno del mundo de Ken Follet

Una vez más, Ken Follet vuelve a convertirse en el gran mago de la narrativa histórica, consiguiendo enganchar al lector desde el mismísimo instante en que se comienza la lectura del libro y lo mejor, mantenerlo entregado  a lo largo de sus casi mil páginas.

Antes de nada, me gustaría comentar, que al ser esta la segunda parte de la trilogía “The Century”, que el autor comenzó en 2010 con la publicación de “La caída de los gigantes”, la lectura tendrá mucho más sentido y se disfrutará muchísimo más, si se ha leído previamente su primera parte. Mi consejo, por lo tanto, leerlas por el orden que el autor ha establecido. Recordad, que en la primera novela, la acción comenzaba en el año 1911, se nos contaban todo los acontecimientos que desencadenaron el estallido de la I Guerra Mundial, revivíamos el conflicto desde los diferentes puntos así como la situación de posguerra que se vivió en el mundo.

En esta ocasión, “El invierno del mundo” comprende los años que van desde 1933, para explicar cómo estaba el mundo antes de la II Guerra Mundial y llega hasta el casi comienzo de la Guerra Fría en 1949, teniendo como protagonistas a los hijos de las familias que fueron los personajes principales de la anterior novela, no obstante, los padres aparecen de nuevo aunque no lleven el peso de la acción, por eso creo que es tan importante haber leído la primera parte, ya conoceremos a estos padres y entenderemos mucho mejor, por qué actúan y viven de una determinada manera.

Estamos por lo tanto ante una novela coral, en la que son varios los protagonistas que llevarán el peso de la historia desde diferentes partes del mundo, que eran los puntos clave antes, durante y después de dicho conflicto bélico. Todos estos personajes, en algún momento de la novela, verán cómo sus vidas se entrelazan por una u otra razón, y aquí de nuevo Follet, vuelve a hacer patente la maestría que le caracteriza a la hora de crear fantásticos personajes e hilos conductores entre ellos, por muy compleja que pueda resultar la trama y la forma de hacerlo…

Empezando por Alemania, aquí nos vamos a encontrar con la familia Von Ulrich y la familia Franck. Carla von Ulrich, es hija de Walter y Maud, es el primer personaje que se nos presenta y a mí, personalmente, es el que más me ha gustado de toda la historia. La conocemos desde niña, y ya desde entonces, vemos lo inteligente y sensata que es. Me encantó su forma de pensar, su determinación, su pasión y su lucha por la injusticias, nada la parará en su guerra contra el régimen fascista, jugándoselo todo en muchas ocasiones hasta que pueda por fin volver a vivir en la libertad que una vez, muy de niña, llegó a conocer… Su mejor amiga es Frieda Franck, que también me cayó de maravilla, juntas llevarán a cabo mil y una acciones antifascistas.

El hermano de Frieda es Werner, un gran joven que jugará el papel de espía durante la etapa de la Alemania totalitarista, enamorado de Carla, y correspondido por ella, tendrá que anteponer los intereses políticos que lleva en su corazón para poder liberar a su país de los nazis, mintiendo y defraudando a Carla, lo que le hará perder en parte el cariño de esta… Lo que más me ha maravillado de la mayoría de los personajes, es la actitud tan generosa que demuestran en muchas ocasiones, siendo tan nada egoístas al preferir fastidiarse ellos mismos, sabiendo que así conseguirían el bien de muchos. El sentimiento de “tengo que hacerlo, porque aunque yo muera o aunque yo sufra, miles de personas vivirán o dejarán de sufrir”, está patente en muchas de las páginas de la novela, y ese tipo de acciones y situaciones, son las que consiguen tocarnos en el corazón.

Aquí en Alemania, vemos cómo estaba el país antes de que Hitler llegara al poder, cómo fue capaz de conseguir hacerse con el mando del Parlamento, revivimos las barbaridades nazis y el final del régimen fascista en Alemania, con la llegada del los aliados y el Ejército Rojo de soldados rusos a Berlín, estos últimos, aunque acabaron con los nazis, hicieron mucho daño, sobre todo a las mujeres alemanas que fueron brutalmente violadas por ellos, hecho que Ken Follet quiso subrayar y no pasar por alto. Algo que me gustaría mencionar aquí, es el hecho de que no sólo el autor se centra en la persecución que los nazis hicieron a los judíos, sabemos que también iban contra todos los que fueran en contra del régimen o ellos no considerasen buenos para la raza aria: los comunistas, los negros, los homosexuales… y los disminuidos físicos y psíquicos; la exterminación que hicieron de estos últimos, tiene mucha relevancia en la novela, y resulta aterrador, como todo lo que hicieron esos bárbaros nazis…

En Estados Unidos tenemos a la familia Dewar, cuyo hijo Woody, será el que lleve más protagonismo en esta ocasión. Decidido, valiente, despierto, inteligente, vivirá en primera persona las consecuencias que tuvo para Estados Unidos entrar en el conflicto bélico y lo hará como figura política. Con él revivimos el ataque a Pearl Harbour y todo lo que ello implicó para el país. Americana es también la familia de Daisy Peshkov, aunque ya veis por el apellido que tiene orígenes rusos. Daisy es el personaje que vivirá una mayor evolución a lo largo del libro. Comienza siendo una chica totalmente fría y superficial, a quien lo único que le interesa es casarse con un hombre de familia bien, pues a pesar de que ella es poseedora de una gran fortuna, el no pertenecer a una de las familias de clase alta de toda la vida, la trae de cabeza. Sus conversaciones tan poco profundas y sus ansias de formar parte de la aristocracia, se ganaron mi antipatía desde el principio, aunque luego tiene detalles con lo que se contradice y que hacen que no te caiga mal del todo. Cuando Alemania ataca Inglaterra, país al que decide ir para encontrar un marido de la aristocracia y encuentra al casarse con Boy Fitzherbert, es cuando Daisy experimentará un cambio completo de actitud. Dejará sus tonterías y superficialidades, convirtiéndose en conductora de ambulancias en Londres y ayudando de esa manera a salvar muchas vidas.

Vamos entonces a trasladarnos ahora a Inglaterra para conocer a qué más personajes, aparte de Daisy, vamos a encontrarnos en este punto clave también del conflicto. La familia Leckwith- Williams, formada por el bueno de  Bernie y la fantástica Ethel, a quienes ya conocimos en la primera novela, tienen dos hijos Lloyd Williams (hijo de soltera de ella y adoptado por Bernie) y Millie Leckwith. Lloyd será el protagonista en esta ocasión. Apuesto, con grandes implicaciones políticas desde niño, totalmente implicado en la lucha contra las injusticias, peleará contra los totalitarismos desde muy joven.Inteligente, valiente y bondadoso, Lloyd es el chico que más me ha gustado de la novela. Decide alistarse en el ejército, pues su corazón le dice que desde el frente es donde podrá terminar con las barbaries que están asolando el mundo en esos años. Con él iremos a España, a luchar contra Franco, y posteriormente a Francia y a otros puntos del continente para acabar con los nazis. Enamorado, incomprensiblemente, de Daisy Peshkov desde que la ve por primera vez, hará que la joven vea la realidad del mundo desde una perspectiva diferente a la que ella tiene y conseguirá finalmente abrirle los ojos y la ayudará a convertirse en una gran mujer.

Por último vamos a ir hasta Rusia para conocer a la familia Peshkov. Allí el protagonista es Volodia, hijo de Grigori y Katerina de la anterior novela. Volodia, viajará por todo el mundo antes y durante el conflicto. Totalmente entregado al comunismo, a Stalin y a su país, luchará también contra los nazis, organizando a los espías de medio mundo. A través de la figura de Volodia conocemos a Zoya, su futura esposa. Zoya es una física que está experimentando con su equipo de investigación para poder crear la bomba atómica. Con ella, conocemos todos los entresijos que tuvieron lugar en la creación de dicha bomba, las trágicas consecuencias que tuvo dicho invento, la fuga de cerebros rusos a América para crear allí el armamento atómico, en resumen, las causas que sentaron las bases de la posterior Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos.

Y así, con todos estos personajes, el autor nos hace revivir muy, muy de cerca, los hechos históricos y políticos que se vivieron en el mundo entre los años 1933 y 1949. Y también, somos testigos de muchos importantes cambios sociales que estaban teniendo lugar, sobre todo para las mujeres. Las mujeres luchan por sus derechos, quieren triunfar en sus trabajos, convertirse en figuras importantes dentro de la sociedad; no piensan sólo en convertirse en madres y esposas, quieren luchar, triunfar, estar en primera línea al igual que ellos. En el libro, el autor resalta de manera importante, la pequeña revolución sexual que se estaba viviendo en el mundo, las mujeres comenzaban a liberarse por fin, a disfrutar del sexo y a no avergonzarse por ello. El control de la natalidad empieza a tenerse muy en cuenta, y el uso de preservativos y del DIU comienza a ser habitual entre los jóvenes.

En resumen, este libro es de lectura imprescindible para todos los que disfrutéis leyendo novela histórica;un libro que debería leerse de manera tranquila y sosegada, para poder saborear y disfrutar cada página;un libro con el que recibiréis una lección magistral sobre cómo estaba el mundo antes, durante y después de la II Guerra Mundial, impartida por unos personajes de ficción que consiguen cautivarnos y emocionarnos desde que los conocemos. Esta es nuestra historia, la que algunos de vosotros, o de vuestros padres, o de vuestros abuelos habréis o habrán vivido en primera persona, son hechos que de alguna o de otra forma nos han afectado a todos, por lo que todos los deberíamos conocer y entender. Con una excelente y exhaustiva documentación y una prosa cercana, entretenida y amena, Ken Follet consigue engatusarnos con la historia a lo largo de las mil páginas, dejándonos con un exquisito sabor de boca en nuestra espera hasta la publicación de la última parte de “The century”, prevista para 2014.


33 comentarios:

  1. He cotilleado tu reseña por encima, que este libro lo quiero leer, aunque antes tengo que ponerme con el primero de esta trilogía. Y por lo que veo, lo has disfrutado mucho. Ays, qué ganitas de pillarlo! En cuantito termine con el que estoy me pongo con La caída...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo compré. Salió hace una semana en Argentina y está un poco caro, esperare a que pase el furor.
    Sin duda Ken Follet sabe como atrapar al lector; Los Pilares de la Tierra es un libro fantastico!

    ResponderEliminar
  3. Yo también la he leído por encima, tengo el libro en la mesita esperando a que lo comience. ''La caída de los gigantes'' es el libro de Ken que mas me ha gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado tanto, eso significa que Ken Follett te ha ayudado a salir un poquito de la mala racha lectora ;) Yo estoy ahora con la primera parte y me está encantando, así que seguro que éste lo disfruto también. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. En cuanto acabe el que tengo entre manos este es el próximo que voy a leer. Estoy segura de que me va a encantar !!

    ResponderEliminar
  6. He leído por encima... y flipado con la nota!!
    Me lo mandaron hace unos días, aunque todavía tengo pendiente el primero desde hace un par de meses U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantó, por encima de la primera parte que ya me pareció en su momento sobresaliente. Son magníficos los personajes que nos regala Follet en esta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy metida de lleno en El invierno del mundo y me está gustando tanto como La caída de los gigantes. Muchas personas no quieren saber nada de estos libros tan largos sin embargo se leen facilmente... ¡ellos se lo pierden!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo esperando para leerlo pronto. Ne gustó muchísimo La caída de los gigantes. Espero que éste mantenga el nivel del anterior,

    ResponderEliminar
  10. Hola!! ^^
    Pues no he leído nada del autor, tengo delito ^^ Me tengo que hacer con algo de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué casualidad, Carol! Lo estoy leyendo estos días, voy por la mitad, y lo estoy disfrutando, aunque no he leído el anterior y pensé que eso me daría problemas con algunos personajes. A pesar de su extensión no se hace largo porque es muy ameno. Un beso

    ResponderEliminar
  12. LO voy a empezar esta semana...yo creo que por lo que has dicho me va a gustar más que el primero (me quedan unas 50 páginas para terminar).
    Así que espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues... he leido mucho, mucho, de Follet, pero para mi ha ido perdiendo calidad a lo largo del tiempo. No me molestan los libros gordos, pero creo que Follet se ha puesto a escribir por escribir. Lo actual no tiene, ni de lejos, la calidad de sus argumentos, variadísimos, sobre los que escribió. ¿Escribe los libros a peso?

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tenía apuntado desde que me leí "La caída de los gigantes". Estoy deseando tenerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Yo he comenzado este antes que el primero... pero ya tengo el otro esperando para leer de momento que termine.
    Voy más o menos por la mitad, y me está encantando. Es cierto que leyendo el primero seguramente lo habría disfrutado más, pero no me he perdido en ningún momento con los personajes.

    Si sigue así se convertirá en una de mis mejores lecturas del año.

    ¡Gracias por la reseña!

    P.D: He visto que estás leyendo Las sirenas del Invierno, es un libro genial, a mí me encantó. Espero que lo estés disfrutando. Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. Quiero ponerme en muy poquito tiempo con la primera entrega que lleva demasiado tiempo en mi estantería, porque estoy deseando leer también esta. Me gusta Follett y me gusta la novela histórica. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cita: "Lo que más me ha maravillado de la mayoría de los personajes, es la actitud tan generosa que demuestran en muchas ocasiones, siendo tan nada egoístas al preferir fastidiarse ellos mismos, sabiendo que así conseguirían el bien de muchos."
    Esto es precisamente lo único que puedo reprocharle al autor de todos sus libros (que me encanta, he leído muchas cosas suyas). Los malos son malísimos siempre y los buenos, para mi gusto, demasiado buenos. Según mi opinión no es demasiado creíble que todos los personajes protagonistas sean tan altruistas, cuando por lo general, y más en situaciones como las que recrea en sus libros, uno tiende a ser egoísta, para sí y para los suyos, y esto hace que, en muchísimas ocasiones, uno no haga lo que le dicta el corazón si no lo que le manda la razón, aunque luego la conciencia lo atormente de por vida... Me gustaría ver en alguno de sus libros menos mártires y más personajes 'reales' con sus pros y sus contras.
    Muy buena reseña, aunque creo que destripas demasiado...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buena reseña! Y la valoración no puede ser más positiva. ¡Suerte que ya lo tengo en casa esperando! Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Afortunadamente este si lo tenemos por estos lares asi es que ya lo tengo al agüaite (a la espera) mientras termino. El jardín secreto.

    ResponderEliminar
  20. Bueno aún no me lo he terminado, voy más o menos por la mitad, pero sólo puedo decir que me encanta, que no puedo parar de leer y que a cada página me parece más y más interesante. vamos que estoy super enganchada jeje!!
    asi que ya espero ansiosa la tercera parte, pero mientras aguantaremos la espera con este y con "Un mundo sin fin" y "Los pilares de la tierra" en la tv!!
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno aún no me lo he terminado, voy más o menos por la mitad, pero sólo puedo decir que me encanta, que no puedo parar de leer y que a cada página me parece más y más interesante. vamos que estoy super enganchada jeje!!
    asi que ya espero ansiosa la tercera parte, pero mientras aguantaremos la espera con este y con "Un mundo sin fin" y "Los pilares de la tierra" en la tv!!
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo tengo recién acabado y lo he DEVORADO. Me ha gustado más que la primera parte y es bastante más duro, pero aquí he visto más variedad de personajes o al menos así lo recuerdo. Hay muchas opiniones de que intenta abarcar demasiado pero fíjate, incluso he echado de menos algún punto de vista desde Polonia... Un saludo, muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  23. Me lo he leído de un tirón, y me ha gustado, como todos los de kent follet, pero reconozco que tiene tanto en este como en el anterior la misma estructura. Todos encuentran al amor de su vida, todos tienen hijos....me ha faltado quizás que se hayan diluido las primeras historias, las del primer libro.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado.El tema es muy conocido pero nunca me canso de el
    Siempre aprendemos cosas nuevas y lo mas importante,ayudan a no OLVIDAR.
    Tu reseña buenisima como siempre,ojala tuviera la desenvoltura que tu tienes.Felicidades.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña! tiene buena pinta el libro. Os dejo un descuento por si queréis comprar a distancia en el con la casa del libro. http://bit.ly/casadellibromar Espero que os sea útil!

    ResponderEliminar
  26. Me encanto... me recordo muchísimo a la sensación que tuve al leerme los Pilares... en mi opinión, mejor que la caida de los gigantes!!

    ResponderEliminar
  27. Tenes alguna reseña para el libro de Sandra Brown´s : "cuando el rio suena", lo recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, siento no poder ayudarte. Siempre que necesites saber si tengo la reseña de algún libro puedes utilizar el buscador del blog, el que se encuentra arriba a la izquierda. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola! Yo sí me he leido ese libro de Sandra Brown y varios más de ella. En concreto, Cuando el río suena es el que más me ha gustado. Es una mezcla de novela polícia con mucho tinte romántico y mucha tensión. Entretiene y se lee muy rápido. Lo recomiendo, pero a sabiendas que no es una gran lectura, sino el tipico libro de bolsillo que está bien.

      Saludos!

      Eliminar
  28. A mí también me encantó este libro y La Caída de los Gigantes. Estoy deseando que llegue la siguiente parte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta Ken Follet y ambos libros me han encantado. Reconozco que a ambos en algún momento puedes sentir que les sobran páginas, pero en realidad todas las historias que se entrecruzan están bien logradas y espero con ansias la tercera parte.

    ResponderEliminar
  30. Leí la caída de los gigantes y me gustó mucho, pero con éste aún no me he decidido..Lo haré en breve!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me Encantó al igual que la caida de los gigantes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...