lunes, 7 de enero de 2013

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE


                       La viola de Tyneford House de Natasha Solomons

Nos encontramos en Viena en 1938, los nazis están en el poder y los judíos empiezan a temer por su seguridad y por sus vidas.

Elise Landau es una joven judía, hija de una famosa cantante de ópera y de un escritor de renombre, criada como niña bien desde su más tierna infancia ha disfrutado de todos los caprichos que ha querido y de una vida acomodada. Ahora, viendo el peligro que se aproxima a sus vidas, sus padres deciden que la única solución para que Elise pueda escapar del país es yendo a servir como doncella a Inglaterra… Elise, que siempre ha tenido gente de servicio en casa y que nunca ha cocinado, ni limpiado, ni cosido… tendrá que aprender y lo que es más, crecer y madurar, mucho más rápido de lo que nunca había imaginado…

Su destino será la mansión isabelina Tyneford House en la campiña inglesa. Allí se dirige atemorizada, no sólo por su falta de conocimiento sobre las tareas del hogar sino porque su inglés es también muy pobre y no sabe cómo va a hacer para comunicarse y hacerse entender…

Tendrá que entrar a formar parte del servicio de la mansión, en la que sus superiores serán muy duros y estrictos con ella, sin embargo se gana el cariño del señor de la casa y en especial del hijo de éste, con quién vivirá su primera historia de amor…

Lo peor para Elise será estar alejada de su familia, sólo unas cartas de su hermana que recibe de manera esporádica desde América, y una viola que oculta un manuscrito inédito de su padre, conseguirán reconfortarla y hacerle sentirse cerca de aquellos que tanto quiere y añora …

Pero cuando Inglaterra entra en guerra con Alemania, la vida tranquila de la que disfrutaba en su nuevo hogar dará un giro de 180º…Elise tendrá que madurar de nuevo a pasos agigantados, tomar decisiones muy arriesgadas, actuar con rapidez, y acostumbrarse a vivir sin tener noticias ya no sólo de su familia, sino también ahora de la persona que ama…

La historia que hoy os comento, es una historia que me ha gustado mucho más por la forma en la que está escrita que por el contenido en sí. El argumento es bonito, pero me ha resultado demasiado sencillo, y esa es la única razón por la que no me ha fascinado. Sin embargo, tengo que reconocer, que la narrativa de la autora resulta de lo más envolvente, elegante, evocadora… Comenzamos a leer la historia de Elise, y parece que estamos escuchando su voz, una voz que nos hechiza con su tono, por lo que resulta muy difícil detener nuestra lectura.

La novela está contada en primera persona, es Elise quien nos hace partícipes de su historia, lo que, como siempre que leo libros narrados de esta manera, me hace sentirme muy cerca de la protagonista, llegando a sentir sus alegrías, sus tristezas y sus temores de una manera mucho más intensa.

Los personajes son también un gran punto a su favor. Me gustan todos y cada uno de ellos y en especial las relaciones que se establecen entre sí. Todo y todos giran en torno a Elise, nuestra protagonista, cuya evolución es una de las claves de la novela. A través de sus ojos, de su propia experiencia, somos testigos de cómo una guerra ha transformado la vida de una familia por completo, y en concreto, la vida de la joven Elise. Me ha encantado su capacidad de adaptación a los cambios y lo rápido que ha sabido reaccionar cuando las cosas se le ponían difíciles. También la manera en la que decide vivir según el carpe diem, cuando ve lo negras que se están poniendo las cosas a su alrededor y pasar completamente de lo que pueda pensar la gente que la rodea…

Otro aspecto que me ha gustado de la novela es lo bien que refleja la vida en las mansiones de la campiña inglesa, en especial, las diferencias existentes entre clases en aquella época y lo difícil que era cambiar la manera de pensar de la gente aún incluso cuando había una guerra de por medio.

Lo que he echado en falta es un poco más de complicación y un poco más de acción en el argumento. Es una historia bonita, pero demasiado sencilla para mí, me hubiera gustado un poco más de movimiento…

Otro detalle que no me ha gustado y del que no puedo hablar demasiado para no fastidiaros nada de la historia, ha sido el final, en lo que se refiere a la parte amorosa… A mí no me ha convencido, aunque por supuesto lo respeto, pero no quería en absoluto que terminara así…

Si os ha llamado la atención el argumento, os animo a leer el libro, pues si os gustan este tipo de novelas, esta es de las que se disfrutan leyendo por lo bien y el buen gusto con el que está escrita. Espero que el final amoroso os guste más que a mí, ya me contaréis!


14 comentarios:

  1. Estoy deseando leerla y una de las cosas que más me atraen de las novelas es la construcción de los personajes y como se relacionan entre ellos y veo que eso lo puntúas favorablemente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí precisamente me gustó esa sencillez. La novela cala hondo por los personajes, no tanto por la trama ni por el período histórico -que, dicho sea de paso, permanece en un excelente segundo plano-. Es un libro para paladear en compañía de unos personajes inolvidables.

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura, a ver que me parece :3
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, aunque con esta autora tengo sentimientos encontrados. Leí Mr Rosemblum sueña en inglés y, aunque me gustó, noté que le faltaba algo al argumento para sobresalir, algo parecido a lo que te ha ocurrido a ti con este libro. Me lo apunto de todas formas porque me gustan las novelas ambientadas en esa época y ya veré si me animo :) Un besito.

    ResponderEliminar
  5. A mí me llamo la atención, pero he visto reseñas distintas. Ahora el libro es si veo más reseñas positivas, me animaré con él.

    ResponderEliminar
  6. Pues hay reseñas para todos los gustos para este libro. A mí a priori el argumento me atrae...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro aunque me dejas temerosa por lo del final. Pero ya te contaré, que esta novela segurito que me la leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó el libro, incluso el final, sin embargo mi ejemplar tenía muchas erratas, más de las que encontramos habitualmente y eso le baja puntos al libro, una lástima porque la historia es muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo fichado, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Le tengo en la lista a ver si me decido leerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminarla y me ha encantado. Los personajes, la trama y el final amoroso. Si es verdad que la historia es sencilla, pero me ha atrapado por completo.
    Gracias por las reseñas que haces. Así estoy al tanto de las lecturas que me pueden gustar o no. Me guio de cierta forma por tus reseñas y otras.

    ResponderEliminar
  12. ¿No reseñas ninguno de Matilde Asensi?
    Voy a empezar el Salón de Amabar.
    De ella he leído: La trilogía de "Tierra Firme...Venganza en Sevilla...y Conjura de Cortés..." y "Todo Bajo el Cielo"

    ResponderEliminar
  13. La Trilogía de Sara Lark me encantó y los de Kate Morton y que dices tu de La Biografía de Steve Jobs? Y de Gonzalo Giner: "El Jinete del Silencio" y "El Sanador de Caballos" estos me encnataron al igual que los de la saga de Ayla De Jean M. Auel... y Los de John Verdon...Que opinas? son libros que me han gustado junto a muchos otros. Muchos de los cuales siento en falta en tus reseñas. Al igual que reseñas otros muchos que no me suenan o atraen...hay tantos libros por leer...

    ResponderEliminar
  14. Los de Ken Follett y Palmeras en La Nieve También me gustaron

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...